lunes, 28 de mayo de 2012

LINGUA GALEGA. Tema XIII. COMPRENSIÓN LECTORA : Ulises e as sereas

Le o texto do teu libro de Lingua Galega "Ulises e as sereas", páxs. 174 e 175 e despois realiza estas actividades.
Pincha sobre esta ligazón e infórmate sobre a Odisea, epopeia escrita por Homero no século VII antes de Cristo.
Agora contesta a estas preguntas sobre a lectura.
1.- Onde se atopaban Ulises e máis os seus?
2.- Quen era Circe?
3.- Que facían as sereas para atraer os mariñeiros?
4.- Que facían con eles,  unha vez que os atraían á illa?
5.- Que lle aconsellou Circe que fixeran os mariñeiros cando pasaran preto da illa das Sireas?
6.- Que fixeron con Ulises para que puidera escoitar os cantos das sireas sen ser capturado por elas?
7.- Completa cos seguintes enunciados o seguinte esquema da lectura:
- Ulises ordena aos seus homes tapar os oídos con cera e atáreno a el ao pau maior da nave.
- Hai posibilidades de naufragar enfeitizados polos cantos das sereas.
- Ulises decide coller a ruta da Illa das Sereas.
- Ulises e os seus homes sálvanse do naufraxio.
- Ulises quere volver a Ítaca o máis axiña posible.

OBXECTIVO:
ACCIÓN:
PROBLEMA:
SOLUCIÓN:
RESOLUCIÓN FINAL:

domingo, 27 de mayo de 2012

LENGUA CASTELLANA. Tema XIII. Comprensión lectora ( La escalera de Alejandro)

Después de leer con atención el texto de las  pags.178-179 de tu libro de lengua castellana,  contesta a las siguientes preguntas en tu procesador de textos:
1.- Explica el significado de las siguientes expresiones  de la lectura, fijándote,  sobre todo,  en las palabras destacadas en negrita, si lo necesitas consulta el diccionario.
a) Decidió abandonar su lecho y esperar la llegada de sus emisarios.
b) Mostraba su semblante serio.
c) Abortar  desde sus inicios aquellos conatos de rebelión.
d) Los soldados no consiguen frenar a los insurrectos.
e) El rostro de Alejandro se ensombreció y mostró cierto abatimiento.
f)  He tenido demasiada paciencia con esos díscolos griegos.
g) El monte Ossa es una barrera infranqueable.
h  El disparatado empeño de Alejandro.
i) Os daré una buena soldada.
2.- Contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Donde se desarrolla la historia y quienes son los protagonistas?
2.1.-El rey al que se hace referencia es conocido en la historia con el nombre de Alejandro Magno. Pincha este enlace para informarte sobre él.
2.2.- Hace cuánto tiempo crees que se desarrollaron estos hechos?
2.3.- ¿Por qué estaba preocupado Alejandro?
2.4.- Por qué el ejército de Alejandro no podía atravesar el paso Tempe?
2.5.- Por qué decidió llevar a su ejército al Monte Ossa?.
2.6.- ¿Qué se le ocurrió para poder escalar el monte y cómo consiguió llevar a cabo esa idea.
2.7.- Resume brevemente el contenido del texto. Sigue este guión: ¿Que quería Alejandro?. ¿Qué decidió hacer? ¿Cómo acabó todo?

GRAMATICA.- Pulsa sobre este  enlace para trabajar los complementos del verbo
ORTOGRAFÍA.- Pincha sobre estos enlaces para trabajar los signos de puntuación enlace,  1, enlace 2
LITERATURA: Pincha sobre este enlace para trabajar las estrofas