sábado, 10 de diciembre de 2011

LINGUA GALEGA (Os verbos I)

OS VERBOS
 Realiza estas actividades no teu procesador de textos:

1.- Marca en vermello as formas verbais deste texto de Manuel Rivas:

    
No soño de onte, o que facía sorrir cando a sirena da ambulancia abría camiño cara a ningures, era que ela patinaba entre plantas e porcelanas, nun salón acristalado, e viña parar aos meus brazos.
    Pola maná, á primeira hora, fora vela ao Hiper. O seu traballo era surtir de cambio ás caixeiras e levar recados polas seccións.
    Para encontrala, só tiña que a agardar na beira da Caixa Central. E alí chegou ela, patinando con graza polo corredor encerado. Deu medio xiro para frear, e a longa cabeleira morena ondeou ao compás da saia plisada vermella do uniforme.
- ¿Que fas por aquí tan cedo, Tino?
- Nada. -Fíxenme o despistado-. Veño por comida para a Perla.
    Ela sempre lle facía carantoñas á cadela. Escuso dicir que eu o tiña todo moi estudado. O paseo nocturno de Perla estaba rigorosamente sometido ao horario de chegada de Lola.

    Eran os minutos máis preciosos do día, alí, no portal do bloque Tulipáns, barrio das Flores, os dous facéndolle carantoñas a Perla. (...)

2.- Agora escribe o infinitivo dos verbos que señalaches:

3.- Nas seguintes formas verbais separa a raíz e a desinencia:

VERBO

RAÍZ

DESINENCIA
BAILABADES
BAIL
ABADES
BAILARÍA
SUBIRÁS
DECIDICHES
PERDÍN
PARTICIPAS
ESTAMOS
CONVERTAN

4.- Escribe o verbo no infinitivo, xerundio e participio que lle corresponde a cada definición:

Escapar correndo dun sitio....
Descansar cos ollos pechados....
Saír do ventre da naí...
Deixar de vivir....
Ter medo de algo....
Desplazarse dun lugar a outro....
Subir a un avión ou a un barco...
Aplicar unha vacina....

Expresarse oralmente....
Expresarse por escrito...

5.- O texto, que liches, pertenece a unha novela de Manolo Rivas:"Que me queres amor?", que é un dos máis coñecidos escritores galegos da actualidade. Pica sobre esta ligazón e infórmate sobre a súa vida e obras


jueves, 8 de diciembre de 2011

LENGUA CASTELLANA (Gramática)

EL VERBO
EL VERBO es una palabra que indica acción o estado; es decir expresa lo que hacen o como están los sustantivos: El pastor caminaba despacio. El pastor descansa tanquilamente. Los verbos varían en cuanto al número (singular y plural), en cuanto a la persona (1ª, 2ª y 3ª), en cuanto al tiempo (presente, pasado o futuro), en cuanto al modo, a través del cual se expresa la actitud del hablante ( indicativo, subjuntivo, imperativo). En los verbos hay que distinguir dos partes: raíz y desinencia. La raíz es la parte del verbo que  transmite el significado y la desinencia indica el nº, la persona, el tiempo y el modo. Para separarlas acudimos al infinitivo, sacamos las terminaciones ar, er, ir y el resto es la raíz, cantábamos: raíz; cant, desinencia ábamos. Existen formas personales y no personales, las no personales son el infinitivo, el gerundio y el participio. Realiza las siguientes actividades: EL VERBO Y SUS VARIANTES , EL VERBO: NÚMERO Y PERSONA, RAIZ Y DESINENCIAS

domingo, 4 de diciembre de 2011

LAS FRACCIONES III (Operaciones con fracciones)

OPERACIONES CON FRACCIONES

Con los números fraccionarios se pueden realizar las mismas operaciones que con los otros números que ya conoces, es decir se pueden sumar, restar, multiplicar y dividir. Vamos a ver cómo:

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES.- Al sumar y restar fracciones, tenemos que tener en cuentas dos situaciones:
 1.- Que las fracciones tengan el mismo denominador.En ese caso se suman o se restan los numeradores  y por denominador se pone el mismo: 3/4 + 5/4 = 8/4; 6/3 - 2/3 = 4/3 . Realiza estos EJERCICIOS para practicar.
  2.- Que las freacciones tengan el denominador distinto. En  ese caso, primero se reducen a un común denominador y luego se procede de la misma forma que en el caso anterior: 4/3 + 3/6, primero reducimos a un común denominador: mcm de 3 y 6 = 6;
8/6 + 3/6 = 11/6 .

MULTIPLICACIÓN Y DIVISION DE FRACCIONES.- Para realizar estas operaciones es indiferente que las fracciones tengan o no el mismo denominador. Para multiplicar, se multiplican los numeradores y ese producto es el numerador y se hace lo mosmo con los denominadores y el nuevo producto es el denominador: 4/5 X 3/8 = 12/ 40. Para dividir, se multiplican en cruz, es decir el numerador de la 1ª fracción por el denominador de la 2ª y ese es el numerador y luego el numerador de la 2ª por el denominador de la 1ª y ese producto será el denominador: 3/5 : 4/6 = 18/20. Pincha sobre este enlace parac practicar. Ahora vamos a hacer un repaso general de las fracciones: REPASO GENERAL

LINGUA GALEGA (comprensión lectora)

   Despois de ler atentamente o texto "BERTA E OS TRES DESEXOS" do teu libro de Lingua Galega páxs.  62-63. Realiza as seguintes actividades no teu procesador de textos:

1.- Quenes son os protagonistas desta lectura?
2.- Como  era a fada?
3.- Escribe os catro nomes propios que aparecen no texto e explica que é cada un?
4.- En que dous sitios transcorre a historia?
5.- Que lle ofreceu a fada a Berta?
6.- Por que non lle concedeu a fada o desexo de convertir á súa irmá nuha lesma?
7.- Que quere decir a fada coa expresión "iso ata facendo o pino"
8.- Cales foron os tres desexos que lle pidiu Berta a fada?  
      PRIMEIRO DESEXO:
     SEGUNDO DESEXO:
     TERCEIRO DESEXO:
9.- Que pasou na escola o día que Berta estivo enferma.
10.- Que che parece dos desexos que pediu Berta?.
11.- Que desexos pedirías ti se atoparas na mesma situación?
12.- De que clase é  este texto e por que?.
13.- Resume brevemente o contido da lectura.

LENGUA CASTELLANA (comprensión de textos)

  Lee el texto de tu libro de Lengua Castellana NOSTALGIA  y luego realiza estas actividades en tu procesador de textos:

1.- VOCABULARIO.
1.1.- Con la axuda del diccionario pero utilizando vocabulario propio explica el significado de esta palabras del texto:

a) Nostalgia:
b) Internado:
c) Hermanastra:
d) Alegar:
e) Infección:

1.2.- Haz lo mismo con estas expresiones que también aparecen en la lectura.

a) Me puse a tramar un ardid:
b) Solté un alarido:
c) La vi titubear:
d) El médico repitió los mismos tanteos:
e) Asentí  compungido:
f ) Cuanto antes aprendas a lidiar con la vida:

2.- COMPRENSIÓN DEL TEXTO.

2.1.- ¿Quién  es el protagonista de esta historia y qué le ocurría?
2.2.- ¿Qué enfermedad se inventó y por qué lo hizo?
2.3.- Pincha sobre este enlace apendicitis y explica brevemente en qué consiste esa enfermedad.
2.4.- El protagonista conocía uno de  los síntomas de esta enfermedad y por eso logró engañar a la celadora y al médico del colegio.¿En qué consiste dicho síntoma?.
2.5.- ¿Como supo el Dr. Dunbar que el niño fingía apendicitis?
2.6.- Resume brevemente el contenido de la narración.

3.- CREACIÓN LITERARIA:
Los internados solían ser grandes caserones en los que residían y estudiaban niños y jóvenes lejos de sus familias,  sometidos a una dura disciplina. Imagínate el internado de la lectura  y descríbelo