jueves, 17 de noviembre de 2011

LINGUA GALEGA (Gramática)

OS NUMERAIS E INDEFINIDOS

Repasa con atención a información sobre os numerais e indefinidos que aparece no teu libro de Ed. Santillana páx. 52 e logo copia estas actividades no teu procesador de textos e realizaaas.

1.- Marca en verde os numerais que atopes no seguinte texto e logo clasifícaos:

É a segunda que vez que a Sra Neves Serra da a luz a xemelgos. Hai seis anos tivo os primeiros. Os meniños son moi guapos. O primeiro pesou dous quilos novecentos gramos e o segundo, tres. Os pais están moi ledos, pero din que non haberá unha terceira vez. Con catro fillos xa teñen abondo.

CARDINAIS:

ORDINAIS:

2.- Escribe en letra o cardinal ou ordinal que corresponda:

35 ovellas, 22º aniversario, 78 uvas

96 alumnos, 15º festival de cine, 6º andar.

3.- Marca en vermello os numerais e os indefinidos que hai neste texto e logo analízaos seguindo o exemplo. As palabras que aparecen repetidas non é necesario volver a analizalas.


Unha pregunta

O profesor fala coa alumna:
-O teu exame non está mal. Das sesenta preguntas, respondiches ben moitas, pero do primeiro bloque non respondiches ben ninguna. Como é a terceira avaliación e non me gusta suspender a ninguén, fareiche unha pregunta calquera e, se a respondes ben aprobareite. Sabes por que algunhas veces nacen xemelgos?
-Si!
-Ben, pois por que?
-Ah, non. Dixo só unha pregunta e vostede faime dúas.


PALABRA
CLASE
SUBCLASE
FUNCIÓN
Unha
indefinido

Determinante




































miércoles, 16 de noviembre de 2011

LENGUA CASTELLANA (Gramática)

NUMERALES E INDEFINIDOS

LOS NUMERALES.- Los numerales son palabras que indican cantidad u orden de forma precisa: cinco niños, tercer puesto. Se clasifican en cardinales y ordinales. Los cardinales expresan cantidades exactas: tres casas. Los ordinales expresan el lugar que ocupa un ser o un objeto: primera mujer, sexto curso. Pueden desempeñar las funciones de determinante, delante del sustantivo (tres casas), complemento, detrás del sustantivo (el número tres),  núcleo, en lugar del sustantivo (las tres).

LOS INDEFINIDOS.- Los indefinidos son palabras que indican cantidad de forma poco precisa. Algunos infedinidos son: un,alguien,  algún, alguno,demasiado,  ningún, ninguno, poco, mucho, demasiado, todo, varios...con sus variantes de género y de número. También pueden desempeñar funciones de determinante, de complemento o de núcleo.

NOTA: Muchas formas de los indefinidos coínciden con las formas del adverbio. Son indefinidos cuando completan o substituyen al sustantivo: demasiado calor. Son adverbios cuando completan al verbo: come demasiado. Pincha sobre estos enlaces y realiza las actividades para afianzar estos conceptos:

martes, 15 de noviembre de 2011

COÑECEMENTO DO MEDIO (A Saúde)

A SAÚDE .- A saúde podemos definila como un estado de completo benestar físico, mental e social. Agora pincha sonre esta ligazón para aprender moitas cousas sobre a saúde e as enfemidades, así como a importancia de coidarse para ter unha vida saúdable. Ahora pincha esta outra para aprender a prevenir as enfermidades e coidar a saúde, ligazón 2

MATEMÁTICAS.- LAS FRACCIONES

CONCEPTO DE FRACCIÓN.-Una fracción  es la expresión de una cantidad dividida entre otra. Los dos términos de una fracción son el numerador y el denominador. El numerador es la parte que va sobre la raya e indica las unidades que tomamos y el denominador es la parte que va debajo e indica las partes en que partimos la unidad. Así,  si digo que tomo  1/4 de manzana,  muestra que cojo una manzana, la  parto en 4 partes iguales y me como  una parte . Veamos este enlace para afianzar estos conceptos. Ahora realiza los ejercicios que aparecen en esta actividad interactiva Jclic. Pincha aquí. ahora vamos a opera con fracciones. Pincha este enlace

lunes, 14 de noviembre de 2011

LINGUA GALEGA (comprensión escrita)

O CATIVO DA LATA DE CONSERVAS


Le con atención o texto do teu libro de Lingua Galega das páxs. 48-49 e logo copia estas actividades no teu procesador de textos e realízaas.

1.- VOCABULARIO: Explica, coa axuda do diccionario,  o significado das seguintes expresións que aparecen na lectura, cambiando a palabra destacada en negriña.

a) Enxugaba a suor da cara:
b) Buscaba un remitente:
c) Dentro da caixa había labras:
d) Había unha sinatura:
e) Comenzou a furgar entre as labras:
f) Cambaleou e caeu sobre a cadeira:
h) Aquilo que estaba engruñado:
i) No texto a aparece a palabra solución, que é unha palabra polisémica. Escribe dúas frases distintas das que aparecen no diccionario onde se vexa os dous significados da palabra.

2.- COMPRENSIÓN DO TEXTO:

a) Explica quen é cada un destes personaxes da lectura e que papel ten na historia:
A señora Bartolotti:
O carteiro:
O anano da lata:
O tío Alois:
b) Explica o que ten que facer a señora Bartolotti coa bolsa azul da solución nutritiva.
c) Di o que contiña cada un destes sobres:
o sobre que había dentro da caixa:
o sobre que lle deu o rapaz a señora Berloti:
d) Cal foi o resultado de verter a solución sobre o corpo do anano?
e) Resume brevemente o contido desta lectura.

3.- A TÚA ACHEGA.-Imaxínate que ti es a Sra Bartolotti e lle escribes unha carta ós responsables da empresa na que lles explicas os motivos polos que non podes facerte cargo do rapaz. Podes empezar así:

        Distinguidos señores:







domingo, 13 de noviembre de 2011

LENGUA CASTELLANA (Comprensión lectora)

AGNÓDICE
Lee con atención  el texto de tu libro de Edit. Santillana pag. 48-49 y luego copia en tu procesador de textos estas   actividades y realízalas.

1.- VOCABULARIO : En las siguientes frases del texto substituye las palabras destacadas en negrita por otra que signifique los mismo. Puedes consultar el diccionario
a) En las crónicas de la antigüedad:
b) Con un insaciable interés por las cuestiones científicas
c) De nada sirvieron los esfuerzos de su progenitor
d) Al cruzar el umbral de la puerta:
e) Para no desvelar la condición femenina del galeno:
f) Sintieron recelo de aquel médico famoso:
g) Oponiéndose al  veredicto  de los hombres

2.- COMPRENSIÓN DEL TEXTO:

a) ¿Dónde transcurre la historia?. Para ayudarte en la respuesta busca en Google información sobre el nombre de dos ciudades que se citan en la lectura.
b) ¿Cómo era en Agnódice en estas dos etapas de su vida?
- En su infancia
- En su juventud
c) ¿Que quería estudiar Agnódice y por qué?
d) ¿Que tuvo que hacer Agnódice para poder cumplir su sueño?
e) En su época de estudiante en Alejandría, la vida de  Agnódice tuvo dos aspectos bien diferentes, uno que podíamos denominar de preocupación y otro de satisfación. ¿En qué consistió cada uno?
Preocupación:
Satisfación:
d) ¿Cómo se descubrió el secreto de Agnódice?
e) ¿Cuál era la opinión de estos dos grupos sobre Agnódice?
Los pacientes:
Los médicos:
f) En el juicio, ¿de qué estaba acusada Agnódice en cada momento?.
Cuando todos creían que era un hombre
Cuando todos sabían que era una mujer.
g) El texto refleja la marginación que la mujer sufrió a lo largo de la historia. Explica tu opinión de esta situación que, como sabes, todavía hoy perdura en muchos lugares.
h) Resume brevemente el contenido de este texto.
I) ¿A qué tipo de texto pertenece esta lectura? Justifica tu respuesta.