miércoles, 1 de junio de 2011

MATEMÁTICAS (Repaso de decimales)

Pincha sobre este ENLACE, que es un bingo matemático de un paquete de Jclic,  elaborado por Toni Miquel Mollá y vamos a repasar el ntema de los decimales

martes, 31 de mayo de 2011

LENGUA CASTELLANA (Repaso gramatical)

Vamos a realizar un repaso de los conceptos gramaticales estudiados a lo largo del curso. Para ello pincha en este ENLACE  y realiza las actividades de este paquete de Jclic

LINGUA GALEGA (traballar competencias básicas)

ADEUS AO FARAÓN

    Le con atención o texto que aparece no teu libro de Edit.  Santillana, páx. 198 e logo realiza estas actividades.

1.- Pincha nesta  LIGAZÓN  e completa a información sobre o proceso de momificación que realizaban os exipcios.

2. Agora copia estas cuestións no teu procesador de textos e realiza as actividades:

2.1.- Cal é a idea xeral ou tema deste texto?.
2.2..-Cal era a razón pola que os exipcios momificaban ós faraóns cando morrían?
2.3.- Quenes realizaban  a cerimonia da momificación e que era o primeiro que facían?.
2.4.- Unha das substancias que se utilizaban para a momificación dos cadáveres era o natrón, busca no diccionario información esa substancia e explica por que a usaban?.
2.5.- Que se facía co cadáver despois de sumerxilo no natrón?
2.6.- De que material tiña que ser o ataúde e que forma debía de ter?
2.7.- O ataúde de madeira introducíase nun sarcófago. En qué consistía ese sarcófago?.
2.8.- Nas tumbas depositábanse amuletos. Busca información sobre esta palabra e explica para que se usan.
2.9.- O destino final dos faraóns eran as pirámides.Busca nesta LIGAZÓN información sobre este tipo de monumentos e escribe un pequeno texto informativo sobre elas

lunes, 30 de mayo de 2011

TRABAJAR COMPETENCIAS BÁSICAS

Lee con atención el texto de la pág. 201 de tu libro de Lengua Castellana sobre LOS CABALLEROS MEDIEVALES y luego realiza estas actividades, copiándolas en tu procesador de textos:

1.- COMPRENSIÓN DEL TEXTO.
1.1.- ¿Quiénes eran los caballeros medievales?
1.2..- ¿A qué edad empezaba el aprendizaje del caballero?
1.3.- Explica cómo era su aprendizaje.
1.4.- ¿Qué diferencia existía entre los pajes y los escuderos?
1.5.- ¿En qué consistía la ceremonia de investidura?
1.6.- En esa ceremonia de investidura el caballero recibía  "un espaldarazo" ¿En qué consistía  ese gesto y qué crees que simbolizaba?. ¿Piensas que la palmada que el obispo da a los jóvenes cuando se confirman tendrá alguna relación con esto?. Explícalo.
1.7.- En el texto se dice que el aspirante a caballero debía "velar las armas durante toda  una noche" ¿qué  crees que significa esa expresión?. Ayúdate del diccionario.
1.8.- Los torneos medievales servían de entretenimiento y entrenamiento a los caballeros medievales pero en realidad ¿en qué consistían  esos torneos y para que servían de entrenamiento?
1.9.- Fíjate en la armadura del caballero que aparece en el libro de texto y explica cómo era, para qué la llevaba y qué piensas de su operatividad.
1.10.- Ahora ya sabes que los caballeros medievales era nobles que servían al rey o  a señores muy poderosos por lo que recibían recompensas en forma de tierras o rentas, pero además de eso ¿qué otros ingresos económicos crees que  tenían?

domingo, 29 de mayo de 2011

MATEMÁTICAS (El dinero)

CONOCIMIENTOS PREVIOS


-  ¿Para que te parece que sirve el dinero?
-  ¿Cómo crees que comerciarían los hombres antes de invertarse el dinero?
-  ¿Qué monedas del mundo conoces y qué países las utilizan?
- ¿ Qué ventajas crees que reporta que muchos países tengan la misma moneda?
  Lee con atención el apartado de HISTORIA DEL DINERO  de esta pag. de wikipedia.pincha pra ello en este ENLACE
    En el año 2002 la llamada UNIÓN MONETARIA EUROPEA puso en marcha el EURO; desde entoces la mayor parte de los países de la Unión Europea lo adoptaron como moneda propia Es una moneda que está constituída por billetes y monedas.
  Hay billetes de: 500 €, de 200 €, de 100 €, de 50 €, de 20 €, de 10 € y de 5 €
  Hay monedas de: 2 €, de 1 € de 50 cts, de 20 cts, de 10 cts, de 5 cts, de 2 cts y de 1 cts.

 Ahora realiza las actividades que aparecen en este enlace